Bienvenido a gefrema.org

Contenido
· Asociación
· Publicaciones
· Actividades
· Archivos y Documentos
· Galería de imágenes  (nueva sección)
· Catálogo de fortificaciones
· Taller de microrrelatos (tercer ejercicio resuelto)
· Foro
· Enlaces
· Novedades
· Mapa de la Web
· Contacto
 
 
Utilidades
· Consultar Correo
 
Última actualización:  13/02/2011
 

Si dispones de cualquier información, archivo, documento,... de interes puedes enviarlo a la siguiente dirección: gefrema@gmail.com para ser publicado.

 

 

Volver

Taller de Microrrelatos

 

 

Como complemento al taller de microrrelatos organizado por nuestra compañero Fernando J. López Monterrubio y enmarcado en la Guerra Civil, se irán colgando en este apartado los diferentes ejercicios propuestos y los relatos realizados por los/as asistentes al taller para cada ejercicio.
 
Os animamos a que opinéis de los trabajos de los/as participantes en el apartado del foro dedicado al mismo (siempre desde el respeto a los autores y autoras) y participéis en los ejercicios que se plantean, enviándolos al webmaster para que, tras su posterior corrección, puedan ser editados también en nuestra página.

Foro de GEFREMA sobre el taller de microrrelatos

 

EJERCICIO PROPUESTO

 

 

EJERCICIOS REALIZADOS

3º) La temática es escribir un microrrelato sobre las Brigadas Internacionales contextualizado en el Madrid de guerra.

Resultados del tercer ejercicio.
 

2º) Trabajar el recurso narrativo de la prolepsis. La definición del término en Wikipedia es ésta:

"En sentido literario se refiere a un salto hacia adelante en la narración, mediante el cual se adelantan al lector/a elementos de la trama, de modo que antes de leer la novela ya sabe o al menos intuye cuál va a ser el final".

Un ejemplo claro de este recurso es Crónica de una muerte anunciada de García Márquez. Éste empieza su novela así: El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Siguiendo con el mismo ejemplo, se puede comprobar que el título ya avanza el meollo (final) de la historia.

Ejercicio: Utilizar la prolepsis en un relato contextualizado en el Madrid de guerra. El tema será libre y las limitaciones las de siempre: una página a tamaño 12. Importante el título, a ver si se consigue adelantar el final en él como hace Gª Márquez.

 

Resultados del segundo ejercicio.
 

1º) Escribir un texto (una hoja máximo de extensión) cuyo protagonista sea Filomeno Música (la voz narrativa será libre), un falangista, que se encuentra en Madrid el 20 de julio de 1936.

 

Resultados del primer ejercicio.

 

Enviar correo electrónico a gefrema@gmail.com con dudas o sugerencias sobre la web